domingo, 23 de octubre de 2011

Un poco de Historia de nuestra Tierrina

La historia de Viella, es la gran olvidada y desconocida. Pocos son los que a día de hoy saben los orígenes del pueblo, como nació, que importancia tenia en el pasado, etc. etc.
Por eso, hoy me propongo hablar un poco de los ORÍGENES de nuestra tierrina.



Para conocer sus orígenes hay que remontarse nada más y nada menos que al siglo X, en el año (921) se donaba un monasterio que se encontraba situado en Naón, y otro que se encontraba situado en la villa de Nozana (1076) que fueron cedidos ambos a San Salvador de Oviedo, (por omnes términos antiquos).

Si en aquellos tiempos los acontecimientos se sucedían muy lentamente, es perfectamente lícito y científico afirmar que Viella tenía que existir mucho antes que estas fechas que nos concretan los Archivos de la Catedral de Oviedo.
¿Porque no vamos a situarnos, por lo menos en los tiempos de la romanización y posteriormente en Covadonga, en aquel feliz año de (718) en los que se pusieron los orígenes y cuna de la nación Española?
La existencia de hechos concretos y aislados así lo demuestran, que en esta zona y alrededores hubo una actividad importante, no nos quede la menor duda; con el paso de los siglos va desapareciendo todo, bien por las sucesivas invasiones a que esta zona fue expuesta dada su excelente ubicación, o por la propia naturaleza, pero siempre queda algo que se perpetua en el tiempo, donde poder ver la existencia de nuestros antepasados.
Durante muchos siglos la andadura de nuestros antepasados se desarrollo en un ambiente agrícola-ganadero, dado el rico suelo en que la localidad se asienta, hasta que aparecieron las industrias en sus alrededores, donde la creatividad e iniciativa de los “Paxarros”, llama la atención de estos en las distintas manifestaciones del progreso industrial; técnicos, fabricantes, contratistas e intelectuales que llevaron el nombre de Viella mas allá de nuestros límites.

Toda esta información fue cedida por J.M. Miranda, Presidente de la Asociación de Vecinos, un trabajo muy laborioso, hecho claramente para que nuestra historia y orígenes, dejen de ser esos grandes olvidados, y todos podamos hablar con conocimiento de donde venimos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario